Saludos cordiales a los aficionados taurinos

En este blog, comenzaré a insertar, anécdotas, curiosidades, datos,... sobre la Fiesta Nacional. Mi intención no es tratar sobre crónicas, noticias, etc, ya que de estos temas, entiendo, ya existen bastantes. Gracias a todos por leerme, proponer sugerencias o aportar datos. También, aquellos artículos que se presten a ello los iré actualizando o aportando nuevos datos. Si alguna imagen no debe estar en este blog, les ruego me lo comuniquen y la retiraré de inmediato. (EL AUTOR DE ESTA PÁGINA NO PUBLICARÁ LOS COMENTARIOS CON INSULTOS).

lunes, 22 de julio de 2013

* Plazas de toros históricas - XXIV (ANTEQUERA)



- ANTEQUERA (Málaga): 1848












 







La Plaza de Toros de Antequera fue inaugurada el 20 de Agosto de 1848 por El Chiclanero y El Barbero con toros de Picavea. Dado la precipitación de su ejecución, los tendidos altos se realizaron de madera, llegando en este estado hasta el año 1980, momento en el que el Ayuntamiento adquiere el coso taurino. En 1983 se decide proceder a una transformación total, tanto interior como exterior. Las obras de la fachada comenzaron en el año 1984, iniciándose con la construcción de una nueva puerta principal de sombra, siguiendo el modelo de estilo de los alarifes antequeranos del último tercio del S. XVIII. El resto de la fachada se supeditó a esta monumental puerta, combinándose la modulación de ladrillo y paños caleados en blanco. En años sucesivos se continuó con la total rehabilitación del interior del coso, con la reconstrucción de los tendidos, reduciendo el diámetro del ruedo, así como la total sustitución de las cubiertas, mediante la disposición de una arquería logiada, de columnas toscanas de piedra caliza blanca y arcos de medio punto. Sobre esta arquería y el muro de la fachada, se dispuso una cubierta a dos aguas de teja árabe antigua. Una vez que han finalizado todas estas obras, el aspecto actual de la Plaza de Toros de Antequera es radicalmente diferente al que presentaba en 1848, constituyéndose en uno de los más bellos cosos de los que se han levantado en todo el territorio nacional. 
 
Aforo: 8.268 localidades

Categoría: 3ª

Propietario: Ayuntamiento de Antequera

Fiestas: en mayo y agosto


El Museo Taurino está ubicado en la Plaza de Toros, una de las más bonitas de Andalucía. Sin embargo, la tradición taurina de Antequera se remonta aún más en el tiempo (s. XVII) y ha prevalecido a lo largo de los años, alcanzando una de sus manifestaciones más notables en la colección que acoge este museo.

El visitante encontrará el museo en la planta alta de la Plaza de Toros y en su recorrido por las tres salas de exposición podrá obtener una visión general de la fiesta de los toros en España, así como de la historia local taurina.

La colección que alberga este museo es variada y reúne desde un archivo fotográfico y periodístico sobre temas taurinos, hasta documentos y carteles relacionados con la fiesta nacional. Tampoco faltan en la muestra algunas cabezas de toros, que en su día se lidiaron en corridas históricas celebradas en diferentes cosos de la geografía española.

En una de las salas también se pueden admirar unas vitrinas con llamativos trajes de luces, pertenecientes a algunos de los diestros más destacados de nuestro país.


sábado, 6 de julio de 2013

* Plazas de toros históricas- XXIII (TRUJILLO).

XXIII.-

TRUJILLO (Cáceres): 1848


Tiene una plaza de toros de forma circular. Consta de dos pisos: en el primero pueden acomodarse 6.500 personas y 2.500 en el superior.


Existia otra plaza de toros en Trujillo, cerca de la ermita de Ntra Sra de la Piedad, en el barrio del mismo nombre, y cuya cofradía era su propietaria y que fue destruida por los franceses en marzo de 1809. Los documentos mas remotos fechan dicha plaza en los finales del siglo XVII. Anteriormente los festejos taruninos se celebraban frecuentemente en las fiestas de la Virgen de la Asunción en  la plazuela de Santa María, durante el Medievo, y posteriormente en la zona en la que se celebraba el mercado de ganado.


El 18 de agosto de 1846 se forma una comisión para reedificar la plaza de toros. En el acta primera se bombra una comisión  compuesta por el Marqués de la Conquista (Don Jacinto Orellana), Don Vicente Hernández, Don Santiago Martínez, Don Hermenegildo Moreno y Don Secundino de la Pelilla, quienes gestionaron la compra de la ruinosa plaza. De la construcción de la nueva plaza se encargó Don Calixto de la Muela y el constructor Don Manuel Mariño. Fue inaugurada el 8 de junio de 1848 por el torero Antonio Sánchez "El Tato" y toros de Traspalacios. Pasado el tiempo pasa a ser el propietario el Marqués de la Conquista, que era su principal accionista y éste al morir en 1902 la vende al Ayuntamiento por 22.500 reales.

Durante la guerra civil se utilizó como campo de prisioneros republicanos. En 1942 fue reconstruída y posteriormente se han realizado mejoras.

Fue declarada Conjunto Histórico Artístico.

Categoría: 3ª.